Quena 1.0

octubre 30, 2010

Evidentemente antes o después tengo que introducir la quena. Más vale empezar ya. Y empieza por el otro lado de su mundo, o sea Europa. Montañas si, pero no andinas: encuentro la quena en los Pirineos, dentro de una pequeña iglesia que acogía las notas de tres bolivianos con sus cacharros. Hace poco mas de dos años, con un pasado de guitarras manchado por percusiones y didgeridoo, entré dentro de una iglesia y salí después de dos horas con una quena en la mano. Dudo que la fe del templo haya tenido un papel relevante en mi conversión, pero sí ha podido conmigo su acústica fenomenal que me hizo entrar aquel silbido dentro de cerebro, corazón, y huesos. ¡Gracias! a aquellos tres chicos, entonces, que nunca volví a encontrar, y que en lugar de un cd me entregaron la posibilidad de participar en su mundo de instrumentos, de tradiciones, y de emociones. Y después de dos años de estudio y unas cuantas quenas más, sigo pensando que aquella primera flauta es un instrumento particular, en su sonido como en su esencia y constitución, sencilla pero precisa, limpia, y elegante y sincera en su total falta de adornos. Lo sencillo empieza sencillamente. Una nota personal: un par de quenistas han intentado tocarla, pero nada, poco provecho y un pelín de frustración … En cambio aquella quena que me entregaron los bolivianos pirenaicos se lleva muy bien conmigo, tiene su carácter y te lo hace notar, pero ya llevamos unos años, me enseñó a soplar vientos, es el sabio del grupo. Lo sencillo empieza sencillamente y luego, sin embargo, se complica. Ahora hay que darle caña a la caña.

 

Una respuesta to “Quena 1.0”

  1. ele Says:

    Ognuno in chiesa trova la propria fede e le proprie ispirazioni. Se fossi in te, per completare la folgorazione, programmerei un viaggio sulle Ande Boliviane, probabilmente il posto più magico e incredibile in cui sono stata in vita mia (cercati foto del Salar de Uyuni, della Laguna Colorada, della Laguna Azul…).


Responder

