Pocascuerdas

noviembre 17, 2010

… y en general menos de setenta centímetros de longitud. Aunque haya seis tamaños, y el más grande se nota. Pero sobre todo pocas cuerdas. Desde el formato piccolo hasta el formato contrabajo siempre la balalaika tiene muy pocas: solo tres. Y como que sobran, encima dos de ellas se afinan con la misma nota. Vaya! Y como su origen se pierde a finales del siglo diecisiete, ya nadie se acuerda el porqué de su anómala y antiergonómica forma triangular … Que si la santa trinidad, que si la forma de un barco, que si un corte de calabaza, lo único que tienen en común éstas hipótesis es que no cuelan. Raíces asiáticas (domra), viaja con los Mongoles, llega a Ucrania, y la Madre Rusia la elige como instrumento de los juglares y de los sin respeto, hasta llevarse un pelín mal con el entorno religioso. Luego el Soviet, para su alma humilde y campesina, apoya soberanamente su reconocimiento en el folclore ruso. Postales, ballets, y orquestas, y sólo tres cuerdas. Pues si sólo hay tres cuerdas, hay que aprovecharlas bien – o hasta mejor,  afinando dos en la misma nota. Igual el vodka puede que ayude a sacarle ánimo, pero si para tocar trececuerdas la alegría es un lujo del merecido final, aquí en cambio parece que tocar sólo tres permite de disfrutar cada corchea gozando finamente de cada sus dieciseisavos. Pocascuerdas, pero muy, muy bien aprovechadas …

3 comentarios to “Pocascuerdas”

  1. Sole Says:

    Sencillamente genial!!! gracias por poder disfrutarlo!!!!

  2. Magdalena Says:

    Muy lindo el blog! Me gustaría saber si conocés alguna página de la que pueda descargar música folclórica rusa, que no sea paga, la mayoría de las que encontré para descarga gratuita son de fusión o tienen links vencidos o archivos que no corresponden con la descripción. Muchas gracias.

  3. Emiliano Bruner Says:

    Lo siento, no conozco muy bien éste genero, y no conozco los recursos en internet. He intentado ahora buscar algo en los blogs, pero sin mucho éxito. Supongo que algo habrá, aunque quizás no mucho. Intenta con Google buscando palabras especificas (grupos o autores), en la parte “blogs” (hay que seleccionar en la barra lateral “màs contenidos”). Creo que sea difícil buscar algo en éste caso sobre todo para el tema idioma … a lo mejor puedes intentar haciendo búsquedas con palabras en inglés. Claro, si conoces el Ruso no cabe duda que hay que buscar en éste idioma … Déjame saber si encuentras algo!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: