Instrumentos de muerte

enero 31, 2011

La música es vida, pero a menudo canta a la muerte. A veces, la toca.  Bien  podemos  imaginar que en todo pueblo la cultura de la muerte siempre haya sido una fuente de recursos para la música, emociones y sentimientos, ritos y dolores. Pero resulta quizás más interesante saber cómo la tradición de la muerte ha llegado dentro de los instrumentos mismos. La quena andina, cuenta  la leyenda del Manchay Puytu, tiene su macabra historia en el dolor de un hombre que, loco por la muerte de su amada causada por el sufrimiento de la distancia, desentierra su cuerpo y acaba perdido tocando la tibia de la mujer, para poder aún oír su voz. Otra mujer está bebiendo a un río, cuando un hombre la golpea violentamente y la mata. Su cuerpo se vuelve madera, sus brazos cuerda, su cabeza calabaza, y su alma y voz se pierden en el sonido de este instrumento, el berimbau, de probable origen africana pero hoy en día eje de la capoeria y del folclore brasileño. Si pasamos a las percusiones, el tema es todavía más fácil (pero igualmente macabro) al relacionar sonido con dientes, mandíbulas, calaveras, o cajas torácicas. La elección de las dos bóvedas craneales que forman el Damaru de los ritos budistas tiene en cuenta la edad, el sexo,  la causa de muerte, y hasta el nivel de consanguinidad de las dos personas que tendrán el honor y la responsabilidad de formar parte del tamborcito, y de generar con sus pasado las vibraciones que acompañarán la ceremonia. Vientos, cuerdas, percusiones, anatomías de cuerpos y de instrumentos, instrumentos que llevan en su misma madera el recuerdo y la desdicha, porque la cuenten, porque los muertos mismos puedan contarla. Tocar muertos para que canten, y para que griten el dolor de los vivos.

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