Garrahand!

junio 24, 2011

Aunque la música sea el resultado de una integración total entre melodía, armonía, y ritmo, ésta última componente se suele a menudo considerar más independiente de las otras dos. Quizás sea por cierta tradición histórica, la cultura occidental a menudo separa el percusionista de “los otros” instrumentistas. Evidentemente en cuanto uno empieza a viajar adentro de la música y de sus mil formas, pronto y fácilmente se entera que éstas barreras solo son esquemas poco útiles y alejados de la realidad instrumental. El vibráfono es un elemento clásico de conjunción entre el mundo de la percusión y las componentes armónico-melódicas, pero también hay casos más sutiles como por ejemplo el didgeridoo, instrumento de viento percusivo y armónico. En los últimos años el mundo instrumental se ha enriquecido también con una familia de instrumentos percusivos con evidente componente melódica, que están revelando potencialidades sin ninguna duda interesantes. El Garrahand es uno de estos, y nos lo presentan sus mismos padrinos.

Que es el Garrahand, cual es su historia?

El Garrahand es un nuevo instrumento de percusión electro-acústico, capaz de generar melodías y armonías. El Garrahand comenzó como un regalo para quien fue mi profesor de percusión, el gran percusionista argentino Mariano “Tiki” Cantero. El y otros integrantes de la Bomba de Tiempo fueron los primeros en utilizar los prototipos iniciales y sugerirnos los cambios que creían harían el instrumento mejor; los escuchamos e implementamos cada uno de sus pedidos, con mucho trabajo y mucho ingenio. Hoy día el instrumento es utilizado por los percusionistas de Peter Gabriel, Sting, Björk, Madonna … ha hecho un gran recorrido desde las pampas Argentinas al mundo!

Es un instrumento percusivo melódico, como el Hang o el Hapi, pero en que se diferencia de los otros instrumentos de la misma familia?

Es de la misma familia del Hapi, un instrumento de lengüetas de metal. No es de la misma familia del Hang, que genera el sonido de forma diferente. A diferencia del Hapi y de todos los otros instrumentos de lengüetas, el Garrahand es electro-acústico, y sus lengüetas pueden afinarse fácilmente por el usuario logrando casi todas las escalas posibles. El sistema electro acústico es novedoso. Es una patente original nuestra, que permite que el sistema capture solo el sonido de las notas del garrahand e ignore y aísle completamente sonidos viniendo de otras fuentes (ruido de fondo, otros instrumentos, etc.). El sistema tiene salida balanceada (como la de los micrófonos) y desbalanceada (como para enchufar en un amplificador), y switch de tierra/masa.

En que estilos o en que contexto musical se está utilizando más?

Realmente en todos los contextos que existen. Desde chamanismo hasta sanción con Reiki; desde música electrónica hasta rock sinfónico; desde pop hasta folklore; desde personas tocándolo solos en una montaña, hasta conciertos en estadios llenos; ya casi no hay un contexto en el cual el Garrahand no se haya utilizado aunque sea algunas veces. Y en nuestra base de datos de mas de 140 videos (en Youtube) se puede apreciar todo esto fácilmente!

Que es Garrahand News?

Es nuestra forma de mantenernos en contacto cercano con nuestros endorsers, músicos, gente que compró el Garrahand, o quienes están interesados en comprarlo en el futuro … es una forma de mantenernos cerca de nuestra familia Garrahand. También es una forma de presentar ante una audiencia grande los vídeos que se van generando alrededor del mundo utilizando el Garrahand en diferentes contextos, fomentando la creatividad. Estamos muy orgullosos de haber llegado al numero 62!!

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: