Por quién dobla la milonga …

julio 28, 2011

Musicalizar una milonga es tema delicado. Tienes que decidir la secuencia de temas que irá moldeando la pasión (o el malhumor) de quien baila aquella noche. Y no todos vienen a bailar por la misma razón. Hay quien busca poesía, quien busca desahogo, quien busca pasar el rato, quien busca pasiones y quien busca rencores, quien busca el pasado, el presente, o el futuro, quien busca la memoria y quien el olvido, y quien solo busca un amigo, o una pareja. Quien musicaliza una milonga se enfrenta a una multitud relativamente heterogénea, a sus diferentes esperanzas y expectaciones, a sus diferentes necesidades y a sus diferentes posibilidades. Quien musicaliza una milonga recogerá el merito y la critica de la sala, en función de factores que van a menudo más allá de sus solas capacidades musicales. Por un lado la multitud, inquieta, pasional, cruel, quizás a veces sin criterio cierto pero sí con las ideas bien claras, y con todo el derecho de defenderlas. Por el otro el director del baile, artista o chivo expiatorio, en función de donde tira el viento. Y a éste otro lado hay quien musicaliza por si mismo, triunfo escénico de una sabiduría autoreferente y del placer egocéntrico del control de las marionetas. Luego hay quien musicaliza por los otros, resultado de una humildad sincera y productiva, del placer de complacer, o a veces solamente de una lícita prostitución artística en busca de clientes o de un trabajo, disfrazada por profesionalidad y nobleza de oficio. Y por supuesto hay quien musicaliza por el tango mismo, por defender el tango, promocionar el tango, apoyar el tango, contar el tango. O por lo menos esto cree, a veces con mucho acierto, a veces con menos. Entre las muchas dinámicas sociales que están detrás de éste sistema tan complejo como primario, merece la pena mencionar una probablemente relevante: la relación entre el “carácter” de una musicalizacion y su éxito. Cuanto más una selección será “convencional”, cuanto menos despertará los corazones pero a la vez cuanto menos será criticada. O sea, una selección un poco sosa no anima, pero no molesta. En cambio, si la selección se desarrolla con un carácter muy fuerte y decisiones particulares, aumentarán a la vez los que se apasionan pero también los que discrepan. Ahí quizás está la mano fina: elegir un punto cómodo entre un sereno aburrimiento y una contrastante pasión …

4 comentarios to “Por quién dobla la milonga …”

  1. sole Says:

    Todo lo que se hace con pasión, con sentimiento,con ilusión,con conocimiento,con ganas….triunfa entre quien así lo va a sentir…..quien no lo ve así, no merece todo tu esfuerzo,tu pasión, tu entusiasmo..pero está en su derecho de no disfrutar…peor para él….”vive el tango”…como vives todo lo que haces…ánimo.un beso

  2. noctambula Says:

    Es la descripción exacta de la musicalización en “La milonga del 27” dime que tangos pones y te diré quien eres.

  3. Javier Juárez Says:

    Si es verdad que la musicalización es una media entre el gusto personal y el entendimiento de los diferentes humores de quienes van a bailar…lo bueno es que la música nos baile a nosotros en vez de ir nosotros a bailar con ella , pues para mi el tango nos envuelve.
    Javi Juárez

  4. Raquel Says:

    Hasta el momento nunca he comprendido si un tango es bailable o no, no conozco la dificultad de un chico para bailar con un compás irregular en vez de con uno estricto. No tengo ningún conocimiento “técnico” del tango, excepto las cuatro cosas básicas, bailo por puro instinto y le pongo el corazón.

    Durante las milongas, a veces, mi pareja en ese momento comenta: qué poco bailable es este tango… y yo no me he dado cuenta de nada… ¿no es la magia del tango “simplemente” conectar con el otro e interpretar la música y disfrutarla?

    Prefiero la música que te hace sentir. Adoro a Pugliese.

    Raquel


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: