El turco cantor

agosto 29, 2011

Raíces árabes e italianas en un presente granadino, pero pasando sin embargo por Buenos Aires. Y en latinoamerica a los arabes o descendientes de arabes se les llama “turcos”: Martin Rago, el turco cantor. Voz, guitarra, y mucho tango. Acento indudablemente argentino en una sonrisa indudablemente mediterránea. En colaboración con el Dúo Polonara-Cassisi estrena un nuevo disco: Tanguero Viejo. Y nos cuenta algo de su música.

Martín, que quiere decir hoy en día tango cantado, y cual su relación con el baile?

El tango cantado en mi opinión es una expresión completa del género, ya que junta un poco todo; la música, la poesía, el canto y el baile; es como el punto de encuentro de todo. No hay que olvidar que cuando nace el tango, a todos se les pone letra para cantar, y obviamente eso se bailaba. En un principio eran estribillos; luego se fue haciendo más complejo, con letras y melodías más elaboradas. Yo no suelo hacer ese tipo de distinciones entre tangos cantados y bailados; y supongo que toda esta “polémica” es inútil y viene por claras deficiencias en como se enseña a bailar tango y en algunos cantores que no suelen respetar el ritmo … En fin, es un tema largo para desarrollar en pocas líneas.

Cual es el papel de la guitarra en el tango?

En el tango hay dos vertientes instrumentales claramente definidas; una de ellas la guitarrística, con una tradición muy larga y con muchos grandes intérpretes. No hay que olvidar que es uno de los pocos instrumentos que perduran en el genero desde su nacimiento; y esto se debe fundamentalmente a que la guitarra es “el” instrumento mas importante en la música española, y esta la que mas influyó en el tango. Otro punto a destacar es el repertorio en que ahonda, que suele ser el mas campero y el lunfardo. En estos últimos años han surgido gran cantidad de grupos de guitarras, con lo que se ha dado una vuelta de tuerca en los arreglos, como está realizando hace unos años el “Cuarteto La Púa” con un trabajo interesantísimo.

Que vamos a encontrar en “Tanguero Viejo”?

“Tanguero Viejo” es tanguero desde el título! Y esa ha sido la idea principal desde su concepción. En los últimos años he estado haciendo cosas de fusión y quería retornar a la idea de tango puro y duro; aunque eso sí, el tango que a mí me gusta; y es fuerte y con un acento importante en la parte rítmica. Conté con el trabajo de dos musicazos con los que compartimos la misma idea: Dario Polonara y Gustavo Cassisi. En el disco podremos escuchar un trabajo en donde los tres tenemos el mismo peso; la voz funciona como un instrumento más. Encontrarán en él, un trabajo elaborado en el que no se pierde la esencia de esta rica música rioplatense, lo que yo llamaría “honestidad musical”.

3 comentarios to “El turco cantor”


  1. No, no voy a dejar una respuesta, voy a dejar un sentimiento. Conocí a Martín Rago en un caluroso día de Agosto del 2011 en mi ciudad de Burgos. El primer conocimiento que tuve de él, fue a través del sentido del oído, si, del oído. Según me acercaba al lugar donde él se encontraba, escuchaba algo que me hizo estremecer, por el sentimiento de daba a su interpretación de las canciones que cantaba junto a su guitarra. Posteriormente le felicité y entablamos una corta pero cordial conversación. En días sucesivos, seguimos viéndonos y comunicándonos vía Internet. Al cabo de unos días volvimos a vernos, conversamos y al final acabamos en EL PATILLAS, lugar emblemático en Burgos, donde todos los artistas que nos visitan, se sienten “obligados” a visitar este santuario singular y hospitalario de esta ciudad. Hace unos cuantos meses lo visitó Joan Baez. Allí, en EL PATILLAS, este turco cantor, nos deleitó con un variado repertorio de milongas, tangos, etc., arrancando sentidos aplausos de todos los existentes. Yo, he tenido la suerte de conocer a Martín y de adquirir el nuevo disco que ha lanzado, del cual no me canso de escuchar con devoción, los temas que contiene.
    ¡ Se me olvidaba !, Gracias a Dario Polonara por su buen hacer con su bandoneón, ¡¡como suena !!, lo mismo que la guitarra de Gustavo Cassisi. Otra vez, gracias a todos.

  2. E Bruner Says:

    Esta semana también han publicado una entrevista a Martín en el periódico de Granada “Pocketguia”, aquí está:

    “A los cantautores masivos les falta compromiso”
    Martín Rago

    (clicar)

  3. Silvia Carpintieri Says:

    leyendo las palabras de pedro solo puedo remontarme a mi adolesencia…cuando martín tomaba una guitarra y la hacia sonar,tantas horas compartidas… mejor no podía describirse las sensaciones que se suman al escucharlo y lamento estar tan lejos y no vivirlo en directo…pero uno se enorgullece sabiendo que otros aprecian y se deleitan con él…DISFRÚTENLO…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: