En la buena y en la mala

noviembre 18, 2011

No sabría decir si pueden ser más grandes las diferencias entre músicos o entre instrumentos. Hay músicos malos, e instrumentos malos. Y hay los buenos. Luego hay todos los otros. Hay cierta correlación entre las dos variables, pero sin correspondencia extrema: músicos buenos suelen tener instrumentos buenos, con excepciones. Reconociendo dicha correlación, sigue la pregunta: músicos buenos compran instrumentos buenos, o instrumentos buenos generan músicos buenos? A bote pronto, vamos por la primera. Pero quizás merece la pena sacar un par de reflexiones más sobre el asunto. Por ejemplo si la relación es a doble sentido, podemos pensar que los dos factores se potencian recíprocamente en un circulo auto-generante: los músicos buenos compran instrumentos buenos, que les ayudará a volverse músicos todavía más buenos, buscando entonces instrumentos más buenos aún. Y el circulo sigue, por lo menos hasta un limite personal del músico y del instrumento. Claro, no es suficiente una buena inversión económica para volverse virtuosos. Un buen músico saca provecho de cualquier cacho de madera, y un músico con poco valor no sacará partido ni siquiera al mejor instrumento. Pero, a paridad de valor técnico y artístico, un buen instrumento se nota. Hay unos instrumentos que tocan solos. Tu solo le tienes que sugerir, ellos lo hacen. Tu lo piensas, y ellos lo tocan. Pero, volviendo al circulo de los buenos músicos y de los buenos instrumentos, estamos seguros que esta relación no tenga zonas de sombra? Tocar un buen instrumento valoriza y abre la mente al arte, pero … ensayar con un buen instrumento, potencia nuestras capacidades o solo nos vicia? Ensayar con un instrumento que  tiene su propia autonomía quizás nos ayuda a explorar y desarrollar nuestras capacidades, o quizás al revés nos hace los retos demasiado fáciles. Y ensayar con un instrumento malo a lo mejor nos frustra y nos impide seguir nuestro camino expresivo, o a lo mejor nos ayuda en sacarlo todo, en optimizar nuestros recursos, en aprender a controlar cuanto podemos. Quizás entonces la diferencia es entre tocar y ensayar, entre hacer música o estudiar música. Siempre se recomienda tocar diferentes instrumentos, es lógico y sensato, pero quizás es todavía más importante de lo que pensamos, porque puede  llegar a moldear y orientar nuestra forma de acercarnos a la música. A lo mejor le estoy dando yo demasiada importancia … Pero chicos, es que hay instrumentos que casi no sabes, entre el y tú, quien está tocando a quién!

2 comentarios to “En la buena y en la mala”


  1. Pusiste en palabras lo que varios piensan, muchos deberían conocer, y todos deberían saber sobre los buenos instrumentos y su relación con el músico.

  2. Edgardo Says:

    Querido Emiliano probablemente esta historia la conozcas pero a Pichuco su madre, muy humilde, le compró un bandoneón el cual pago a plazos. El señor que realizaba los cobros mensualmente, en un determinado momento dejó de ir a casa de Troilo, nunca más se acercó a su casa a cobrar, probablemente murió. Aquel bandoneón casi comprado a plazos le acompaño al maestro toda su vida.
    Me gusta pensar que el talento, la técnica y el instrumento ideal covergen y pase lo que pase convergen.
    Cuado estoy con algún músico amigo me encanta prestar el bandoneón o la guitarra para ver como suena en otras mános, me invade una sensación de envidia, de celos, a la vez de alegría por ver que “él” puede dar mucho más de lo que yo le ofrezco y a su ves me genera la ilusión de poder mejorar y hacerle sonar de la misma forma.
    Se genera de esa manera un laso muy epecial entre el instrumento y yo. Jamás habandoné un instrumento, no me importa si es bueno o malo yo aprendi con el y se le debe repeto porque un instrumento no es lo que se compra un determinado día, es el intercambio emocional de toda una vida.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: