Quenagrama

febrero 24, 2012

Los temas técnicos siempre se llevan la atención de unos pocos y el aburrimiento de unos cuantos, ya lo sé. Pero tengo que hablar de un tema técnico. Ni siquiera demasiado, pero lo justo para que muchos se pregunten dónde han perdido el hilo, y porqué se han empecinado a leer éste post (que además es terriblemente largo). Hablo de tonalidad y quena por dos razones. La primera es que para muchos músicos que no conocen la quena ésta historia tendrá su gracia, aunque solo como efímera anécdota sin más consecuencias. La segunda es que espero que alguien, más informado que yo, pueda añadir informaciones para profundizar un poco más el asunto.

En la quena las alteraciones se hacen a menudo tapando medio agujero, o mejor dicho “cierto porcentaje” de un agujero, porque cada quena tiene su carácter y sus necesidades. Esto quiere decir que cuantas más alteraciones de escala hay más difícil es tocar. Por esta razón las quenas suelen ser de un tono específico, y el quenista agradece no salirse demasiado de esta carretera. Aquí viene el detalle. Las quenas se suelen tocar más frecuentemente no en la escala propia del instrumento, sino en la escala que tiene una alteración, es decir la escala mayor a partir de su cuarta nota. Y si esto no fuera suficiente para confundir las ideas, se le llaman con el nombre de su segunda, es decir la sexta de su cuarta. También a veces se le llaman con el nombre de la sexta menor originaria, pero a menudo y con soltura pasando de reconocer que de menor se trata. No os liéis! Un ejemplo, para no enrollarse. Muchas quenas son afinadas en la escala de Sol mayor. Pero se prefiere a menudo alterar una nota en lugar de tocar todas las notas abiertas, y tocarlas como si estuvieran en Do. Pero, a ésta quena se la llama con su relativa menor, o sea La menor. Hasta hay quien añade otro paso y la llamaría en La, natural. Y finalmente habrá quien, refiriéndose a su sexta, la llamará en Mi menor o sencillamente en Mi. Vaya lío.

Ahora, tengo una respuesta parcial sobre el tema de la alteración de escala: tocando en Do la quena en Sol la nueva tónica (Do) cae en el centro de la escala, permitiendo subir y bajar de notas según un rango parecido. Claro, lo mismo se puede decir de un Sol, si se utiliza bien toda la segunda octava. Pero es cierto que el “centro” de paso de estas escalas en un caso es el Do, noble y agradecido, en el otro es el Si, quizás la nota más obstinada e irreducible en la quena. También notar que la alteración se hace en la séptima, o a su vez la cuarta de la otra escala: en ambos casos si uno sencillamente pasa de ellas se lanza en pentatonicas y no se entera de (casi) nada. De hecho el cuarto grado no se utiliza frecuentemente en el folclore. Hay que decir que la música folclórica andina se ha tenido que encajar en cánones europeos que no eran suyo, de escalas como de tiempos, armonías, y letras, apañándose con éxito pero no sin dificultades. Muchos instrumentistas sencillamente no se meten en el rollo teórico musical, lanzándose con experiencia detrás de la pasión y le da igual como se nombra o no se nombra la tonalidad. Quizás hay algo más, algo que a lo mejor tiene que ver con las formas de utilizar los dedos, y con la forma de procesar esta información por parte de nuestras neuronas. Tocar en Do una quena en Sol sale a menudo más natural, más espontáneo, a pesar de tener que alterar una nota de la escala.

En fin, entiendo  que a quien no conoce un poco de armonía todo ésto pueda parecer solo un crucigrama instrumental. Y entiendo que a quien conoce un poco de armonía pero no le interesan las flautas todo ésto pueda parecer un documental de folclore nativo. Pero, a los que conocemos un poco de armonía y que tocamos la quena sí que el asunto se nos queda ahí dando la vuelta. Y no estaría mal encontrarle su sentido. Un poco para poder entender la historia de nuestro instrumento. Un poco para dejar de sufrir cuando, sabiendo que una quena en Fa se toca en Si bemol pero se dice que está en Sol o quizás en Sol menor o también en Re, te preguntan “en que tonalidad está tu quena?” Y te toca pensar con cara a tonto “ahora como se lo explico …”.

***

Gracias a Ángel y a Mariano para haber compartido conmigo éste debate, y sus comentarios sobre éste tema!

2 comentarios to “Quenagrama”


  1. Muy interesante post, dá para charla larga al respecto


  2. Echando un vistazo a tu nuevo post, decirte que no tenía ni idea de ese follón de tonalidades. En principio, todo suena como cuando se habla de instrumentos transpositores, es decir, que leen en una tonalidad, tocan en esa tonalidad pero suena otra, aunque la quena, que yo sepa no forma parte de esa familia. Se me puede ocurrir que en el ejemplo que pones (quenas en Sol, tocándolas en DO), lo que hacemos es quitar una alteración de la armadura, con lo que en el caso de la tonalidad de SolM, el fa es natural, siendo a la vez la séptima de la tónica Sol7=Sol,Si,Re,Fa (natural).

    Mi pregunta es: en el repertorio usado con la quena, hay muchas modulaciones/flexiones al 4º grado? De todas formas ese fa natural, nos vale para construir Sol7, como dominante de Do (IV), si estuviéramos en la tonalidad de SolM. Aún así, habría que ver si las melodías.

    Echemos un vistazo a los modos griegos: con el fa natural, si hacemos la escala de sol a solo, tenemos el modo mixolidio (modo cercano a la música popular). Quizás por aquí venga la historia. Se me ocurre también, ya que hablas de relativo menor, que, en el ejemplo, llegamos al Lam, dónde su escala natural y armónica tienen ese fa natural (también). Incluso la escala melódica (menor, claro), cuando desciende, haría ese fa natural, igualmente.

    Apasionante ¡¡¡
    Espero haberte podido ayudar o por lo menos abrir nuevas vías de investigación.
    ¡Cómo se nota que eres investigador¡


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: