La Malinche

julio 4, 2012

Promocionar música en pasado era una tarea complicada por la falta de medios técnicos. Hoy en día el problema es inverso: demasiada masificación, e intereses económicos mortalmente vinculados a las reglas del mercado y de los caprichos de la multitud. Si promocionar música se supone quiere decir proponer y proporcionar cultura al publico, ahora el contexto económico ha cambiado el sentido del flujo, y es el publico que exige sus vicios y sus adicciones al negocio musical, que en lugar de promocionar cultura se limita a aprovechar pecuniariamente de la falta de la misma. Hay alternativas. José Miguel Sebastián nos habla de su empresa de promoción musical, “La Malinche”

Que es La Malinche?

La Malinche es un personaje histórico de México. Es una indígena que se convierte en la traductora y después amante de Hernán Cortés, con la que tendrá un hijo. Es un personaje controvertido, amado y odiado en México, y el aspecto que más me interesó, además de la fuerza del nombre, es el de estar considerada la madre del mestizaje, algo también fundamental en el mundo musical, donde la mezcla y la fusión de los estilos y las culturas es lo que lo hacen evolucionar. La Malinche Producciones, es un punto de encuentro para los aficionados, los programadores, los técnicos, la prensa especializada y los artistas, desde donde se pretender dar un nuevo enfoque a la realidad de la música en nuestros días, en la que tenemos que tener presente la situación socio-económica, la escasez de recursos públicos para la cultura y la necesidad de búsqueda de nuevos planteamientos, donde el trabajo y la presencia de todos los actores del sector debe ser mucho más activa.

Como se promociona éste tipo de cultura en la sociedad?

Producimos conciertos, representamos artistas de una forma cercana y transparente, realizamos labores de difusión y comunicación a través de medios convencionales, medios en Internet y redes sociales y apoyamos a los artistas con la venta de su material discográfico a través de Discos La Malinche, donde además del material de los artistas de La Malinche se dispone de un amplio catálogo de discos en stock en oferta.

Que proyectos estáis proponiendo ahora?

Entre los artistas nacionales e internacionales tenemos a Susana Raya, Pierre Dørge & The New Jungle Orchestra, Douglas Aguiar, Jesús Parra, Bluedays, Odradec Trio. Xavi Lozano, Bufa & Sons, Marcela Ferrari, Caracol Andador, Elio Villafranca, Jorge Retamoza, 37 Grados Quartet, Hernán Hock Quintet, Los Eléctricos, Flavia-N, Tango Jazz Quartet, Juanma Barroso, Josetxo Goia-Aribe, Juan San Martín Cuarteto, Amparo García-Otero, La Bejazz, MBM , David Copper, Víctor Prieto, Georvis Pico Quintet, Rainer Seiferth & 8 Hertzios, Roxana Río, Gorka Hermosa, Igor Prochazka Trio, El Kilombo Tango, Concertango. Blanca Altable & Chuchi2, Sons d´Cabiella, Kéltiber, Sólo Para Locos, Compañía de Folklore Imaginario, Tommy Caggiani, Noam Vazana …  y otros que día a día se van sumando a la familia de la Malinche. Hay diversidad de estilos, pues nos guiamos más por las sensaciones que transmiten los artistas que por las etiquetas.

Cuales los problemas principales de quien trabaja en este sector?

Los problemas generales para el sector y si me apuras, para todas las manifestaciones artísticas, es la falta de conciencia de la sociedad de que la cultura es un bien necesario y muy positivo para el desarrollo adecuado de las personas y que debe de estar al alcance de todos. En particular la música, tanto por su capacidad de fusión y de integración de intérpretes de distintas procedencias, como por ser una puerta directa de acercamiento y conocimiento para el público de otros pueblos distantes, es un bien enriquecedor a salvaguardar. Y si bien no todo tienen que ser subvenciones y ayudas, lo que si que se echa en falta es la colaboración y el apoyo de nuestros organismos, que en muchas ocasiones ponen trabas y dificultan el nacimiento o el desarrollo de manifestaciones musicales.

***

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: