La Siete

abril 7, 2013

Guillermo de la RocaEl siete de abril de 1840 una insurrección tucumana acaba con mucha sangre y una cabeza colgada en la plaza principal. Siete de abril es también el nombre de un pueblo en la misma provincia. Pero no se sabe porqué la “Siete de Abril”, una de las zambas más hermosas y nostálgicas, se llama siete de abril. Andrés Chazarreta la registra a su  nombre en 1916, pero resulta que no es el autor. Los tucumanos dicen que es tucumana, los santiagueños que es  santiagueña. Y las letras no dejan pistas sobre su origen. Las versiones son tantas y tan diferentes que la Siete de Abril es símbolo y concepto, más que melodía. Una de las zambas más zamba, homenaje puro y melancólico a los tres tiempos, y no se sabe de que habla, de dónde viene, y quién la compuso. Pero es demasiado hermosa, demasiado encantadora, demasiado zamba. Y es por eso que el Siete de Abril, sin saber porqué, es desde hace mucho tiempo el día de la zamba argentina.

***

Guillermo de la Roca es el autor que quizás más me ha aportado hasta ahora en el camino de pasión, estudio, y conocimiento de la quena. A través de la increíble limpieza de su sonido y de la exquisita melancolía de sus temas ha sido el autor que, conjuntamente con otros nombres como Hugo Díaz y Raly Barrionuevo, me ha trasmitido el sentimiento y la pasión para la zamba. Me hubiera gustado mucho conocer una versión de La Siete con su quena. Pero la grabó con la travesera, dejándonos la versión más dulce y más amarga de ésta zamba increíble.

7 comentarios to “La Siete”

  1. Noctámbula Says:

    ¡¡¡ Qué linda melodía, preciosa !!!

    Lo que son las cosas, para mi antes ese término significaba solo como … persona “zamba” mezcla de indio y negro y además … toda la vida oyendo la canción “zamba de mi esperanza” sin saber lo que signficaba, si decía zamba o pampa.
    Hay que ver cuanto aprendemos contigo, Emi.

    Y tú como músico ¿que ritmo piensas que tiene “la zamba”? compás de 6/8 o ritmo mixto con base 3/4 y melodia 6/8 o puramente 3/4 .

  2. Emiliano Bruner Says:

    Otro misterio de la zamba … se sigue debatiendo la interpretación de su ritmo … Creo sea un 6/8 con acento cada dos tiempos:

    https://quenantropo.wordpress.com/2012/09/30/en-tres/

    El ritmo base es 3/4, pero la percusión (el bombo) marca cada dos. En la primera triada el acento es “externo” (1 y 3), en la segunda triada está en el medio (2). Y a menudo el primer acento hasta se pierde, aumentando la sensación hipnótica. Así que los dos ritmos se mezclan y se enlazan, a veces juntos a veces siendo contratiempo el uno del otro. El efecto es … un masaje del alma, con el cerebro que sigue la cuenta del tres mientras que el corazón late cada dos …

  3. Eduardo Says:

    Gracias, amigo, por ese regalito desde la distancia. Se le empañan a uno los ojos al escucharlo y no sabe por qué. Esa es la magia del arte y la genialidad del artista. Hay en esa música mucho de la melancolía universal…

  4. Noctámbula Says:

    Emi, me has dejado sin palabras, que control tienes del ritmo .

  5. Emiliano Bruner Says:

    Otra zamba, misma flauta, más melancolía aún … El tiempo que pasa, las vidas que pasan, los recuerdos de lo que ha sido, y la ausencia de lo que no ha vuelto …

  6. Eduardo Vigo Says:

    Emotivas imágenes.
    Parecen sacadas de las películas del neorealismo italiano de Rosellini o De Sica.
    Mucha melancolía en la flauta de De la Roca. Aunque también cabe reseñar que esta zamba tiene una de las letras más nostálgicas y hermosas con alguna palabra italiana y lunfarda incluídas. Unas letra que evoca la niñez , la vida cotidiana y el tiempo feliz.

  7. Emiliano Bruner Says:

    Bueno, es al revés: aquellas historias de las películas neorealistas se sacaron de las páginas de estas vidas, que hoy son recuerdos y fotografías pero entonces eran las vidas de un País que tenia poca experiencia y muchas ilusiones … brillaban muchos ojos entonces, de los niños como de sus abuelos …

    Lo has dicho como siempre muy bien: letras de niñez, de vida cotidiana, y de un tiempo feliz …


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: