Guitarrofónica

julio 30, 2013

Walter BeltramiGuitarra eléctrica, jazz, fusión, contaminación, disonancia, efectos, y control. Walter Beltrami ha estudiado en el Berklee College of Music y se ha diplomado en performance jazz y pedagogía musical al Conservatorio de Lucerna. Ha estudiado con Mick Goodrick, Ed Tomassi, Kurt Rosenwinkel, Frank Moebus, Christy Doran, participando en workshop con músicos como Dave Liebman, Pat Metheny, Pat Martino, George Duke, Scott Henderson, o Mike Stern. Ha grabado hasta la fecha cinco discos y tocado, entre los otros, con Jim Black, Vincent Courtois, Stomu Takeishi, Giovanni Falzone, Markku Ounaskari, Claudio Puntin, Fausto Beccalossi, Giovanni Guidi, Francesco Bearzatti, participando en giras en Italia, España, Alemania, Suiza, y Estados Unidos. Nos cuenta su guitarra …

Que es lo que más ha caracterizado tu forma de tocar la guitarra?

Después de un primer largo periodo obligado y dedicado al estudio de la técnica y del instrumento, todo lo que … no pertenece al mundo de la guitarra: saxo y piano han sido los instrumentos que más han influido sobre mi, en principio. El primero para la fluidez de las frases, el segundo para el uso del contrapunto en la armonía. He intentado reproducir lo que más me gustaba de estos instrumentos con la guitarra. Después ha llegado la electrónica y cierto tipo de experimentación sonora, que hoy en día es muy al alcance de todos gracias a las nuevas tecnologías, empezando por los loopers, y solo puede enriquecer las potencialidades expresivas de este instrumento que ya es bastante rico.

Cuáles son los campos más interesantes por explorar hoy en día para un guitarrista?

Es difícil de decir y seguramente es una elección individual. Yo diría de todas formas que hoy la guitarra eléctrica es quizás el instrumento “del futuro” que ha demostrado tener una voz distinguida y una notable personalidad prácticamente en cada género musical. Y nunca como ahora muchos guitarristas son considerados entre los compositores más interesantes en el panorama. Es un buen momento para los guitarristas, y la tecnología – cuando se use como valor añadido y no como truco – garantiza mucho entretenimiento y nuevas posibilidades expresivas.

Cuales las necesidades y los problemas de quien decide dedicarse a la guitarra de forma profesional?

Creo que hoy un guitarrista – y a lo mejor cualquiera instrumentista – necesite ser “omnívoro”, escuchar, aprender y metabolizar los fundamentos de cada género musical, sin prejuicios. E intentar desarrollar una síntesis propia. La música es siempre menos clasificable, y para un joven guitarrista hoy existen muchísimos instrumentos que solo eran una utopía cuando yo era un chaval. Posibilidades ilimitadas y al mismo tiempo siempre más oferta y competitividad. Es cierto que se necesita mucha tenacidad, aplicación y una gran fuerza de voluntad, pero creo que siempre al final compensa.

***

En estos días sale el nuevo disco de Walter Beltrami, “Kernel Panic”, una continuación de las sonoridades del precedente “Paroxysmal Postural Vertigo“.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: