El canto del fauno

junio 15, 2014

Flautas de Pan (Edgardo Civallero 2014)Edgardo Civallero es editor de Tierra de Vientos, y autor sensiblemente comprometido con la divulgación musical y literaria, dedicándose en particular a la divulgación de la cultura sudamericana y de sus instrumentos. Tiene una experiencia profesional en archivos y comunicación digital, estando siempre  en primera línea a la hora de compartir información y conocimiento en el Web. Acaba de publicar on-line un libro dedicado enteramente a las Flautas de Pan. Aquí en una breve entrevista nos explica esta idea, otro de sus logros personales de lo que aprovechamos otra vez para saciar nuestro afán de conocimiento organológico y nuestra pasión para los instrumentos de la tradición y del folclore.

¿Cuáles son los contenidos y los objetivos de esta publicación sobre las flautas de Pan?

El objetivo principal del libro es elaborar un breve “catálogo” de las flautas de Pan (e instrumentos similares) de todo el mundo a lo largo de la historia. Para ello realicé un relevamiento documental (tanto bibliográfico como multimedia) de fuentes relevantes en las que se mencionara esta categoría de aerófonos, y recuperé desde datos básicos a detalles de construcción e interpretación del instrumento. El libro está organizado en cinco bloques, los cinco continentes. Dentro de cada bloque, he intentado seguir una secuencia cronológica que arranque desde las primeras apariciones de las flautas en registros arqueológicos hasta el uso actual, pasando por textos y obras de arte de la antigüedad, crónicas coloniales, etc. Si bien la documentación que encontré es muy variada, y el alcance, relevancia y profundidad de cada documento es distinto, en general he podido construir un panorama inicial que permita a los lectores aproximarse a un universo sonoro y artístico con siglos de historia a sus espaldas, y fascinante por demás.

¿Cómo está organizada la publicación?

En principio, publiqué un libro electrónico en formato .pdf, con todas las características de una edición “en papel”. Debido a la alta cantidad de imágenes contenidas en el texto, el peso de los archivos .pdf originales era excesivo para su almacenamiento y descarga libre en línea, de forma que habilité dos opciones: la descarga del libro en baja calidad o la descarga de los distintos capítulos independientes en calidad media. Al mismo tiempo, creé un espacio web gratuito de acceso libre a través del cual se pudiera acceder a estas dos opciones de descarga. Aprovechando la existencia de ese espacio, amplíe un poco el abanico más amplio de posibilidades incluyendo la lectura en línea (a través de Issuu), y produje una serie de textos breves de presentación, con numerosas palabras clave, que facilitaran el tráfico y la navegación en la web. En todos los casos, el acceso a los materiales es abierto y libre.

***

Aquí podéis acceder a la “Introducción a las Flautas de Pan“.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: